Getting your Trinity Audio player ready...
|
Conozcamos más de Educación Financiera
Vamos a comentar tres términos que están relacionados al crecimiento económico y personal del individuo, que, al conocerlos, les será más fácil su aplicación y visualización de sus beneficios.
- Educación Financiera:
La Educación Financiera para mi ha sido un cambio de estilo de vida, una decisión consciente de lo que quiero construir hoy para disfrutar mi mañana.
Muchos pensamos que la Educación Financiera es solo el registro de tus ingresos y gastos, crecemos con muchos paradigmas hacia los números y las matemáticas, que llegamos al extremo de tomar decisiones profesionales huyendo de los números que al final son parte de nuestra vida.
La Educación Financiera es algo mas que ese proceso metódico de sumas y restas, conocer tus gastos esta muy bien, estar consciente de tus ingresos es excelente, eso te hace administrar tu dinero, que es uno de los resultados de tu trabajo; también te da esa guía para saber que te estas aportando a tu vida para vivir tranquilo y satisfecho con lo que sos.
Acá quiero aclarar que satisfecho no es estar conforme, sino ser realista de tu hoy y de lo que puedes hacer para tu mañana; eso te da la capacidad de conocer tus recursos, (tiempo, dinero, conocimientos, bienes entre otros) y eso te dará la oportunidad de tomar decisiones conscientes y evitar intranquilidad, sobre endeudamientos, subutilización de recursos o desperdicios.
- Emprendedor:
Ese termino es muy amplio para mí, en lo personal es una decisión de vida, ser emprendedor no sólo implica tener un negocio, sino que es ser creativo, optimista, decidido, luchador, consciente, entre otras características, habilidades y competencias.
Nosotros primero apostamos a la identificación de los recursos internos y externos, lo que somos, sentimos, creemos, sabemos y tenemos, cómo nos hemos formado, en fin, de todo lo que podemos echar mano para generar ingresos.
Queremos brindar dos ejemplos desde dos perspectivas el primero si eres colaborador en una empresa y el segundo si tienes un negocio:
Si estas en una empresa y quieres ascender, ¿qué debes hacer?: puedes seguir en formación continua, realizar tu trabajo de la mejor forma posible, invertir tiempo y disposición, ser proactivo; he escuchado expresiones en el medio laboral como: “me están explotando”, “yo doy todo de mí, el punto es que si que si no nos empapamos de toda la estructura y actividades, simplemente seremos una pieza más del activo que cuando se descarta, se repone y listo, no desarrollaremos ningún valor agregado y en vez de crecer se desfasa través del tiempo.
Ahora que pasa si tienes un negocio, empiezan en el punto A, con muchos retos que enfrentar, conforme pasa el tiempo la idea es que se convierta en un gran empresario, que venda sus productos a nivel nacional, que su marca sea muy reconocida y porque no, que transciendas fronteras; sin embargo, las limitaciones de este sector no sólo son del entorno. Expresiones como: “yo soy emprendedor desde hace cinco, siente y x años; denotan falta de enfoque en su desarrollo empresarial; fuera distinto si lo dijeran por ser personas creativas y en mejora continua; muchos lo expresan porque entraron en un mundo de subsistencia, en una zona de confort, donde diariamente caminan con una piedra en el zapato y no se detienen a quitársela por no tener tiempo y están sumidos en la frustración e inconformidad, lamentándose de todo no asumiendo la responsabilidad de sus acciones y comportamientos.
Las limitaciones y hostilidades del entorno existen, sin embargo, la preparación las puede mitigar, todo empieza en nuestra mente y debemos decidir si cogemos el ancla que detiene o toman las riendas de la vida para crecer y desarrollarse.
Tengan en cuenta que el éxito no es la ausencia de problemas, sino la potencialización de los recursos, para sacar el mejor provecho y satisfacción personal y familiar.
- Finanzas Personales:
De todos los términos de que hemos hablado, es el que más adoro, soy una apasionada y fan de las Finanzas Personales.
En mi vida profesional conocer negocios, administrarlos ha sido mi razón de ser, cuando llegaron las Finanzas Personales a mi vida, empezó un nuevo reto; estaba incursionando en el 2017 al mundo de las Pymes y veía negocios bonitos, productivos, pero en un mundo de subsistencia e iliquidez, vendían como hormigas, pero si les preguntabas por el dinero, no sabían dónde estaba y tenían el negocio, por el simple hecho de que necesitaban sobrevivir de algo.
De ahí surge uno de mis sueños conscientes que es desarrollar en las Pymes la Cultura Empresarial.
Imagínense, como empresarios, que trabajan en sus proyectos de vida, porque quieren mejorar sus condiciones económicas, pero sienten que por mucho que hacen no avanzan, hasta llegar al punto de retroceder; y se preguntan ¿Qué estoy haciendo?, ¿Qué está pasando?; en medio de ese análisis reflexionan, de que al organizar la administración del dinero personal y del negocio, este será el camino que les dará la guía para empezar su proceso de crecimiento y bienestar y sonríen y se dan cuenta de que es fácil y que esta en sus manos Transformar su Presente y Construir Su futuro por medio de la Educación Financiera.